CONOCIENDO EL CIELO NOCTURNO III

Muy explícito el enlace que os adjunté en el pasado comentario para hacernos una idea clara de como nos podemos mover mediante el sistema ALTACIMUTAL por el cielo ¿verdad?. Pues bien, si nos damos cuenta, una vez localizada la Estrella Polar, y teniendo en cuenta que allí está el Norte, podemos tener controlados todos los puntos cardinales de forma muy aproximada, ya que, si como nos indica el esquema del post anterior, el Norte es el punto 0 grados, cada 90 grados hacia la derecha (movimiento de las agujas del reloj o movimiento horario) tendremos en primer lugar el Este, a los 180º el Sur, a los 270 º el Oeste y a los 360 º el punto inicial de nuestra circunferencia. Y si a esta referencia le añadimos otra que nos de una altura en el cielo, de tal modo que la hagamos corresponder con un ángulo, sobre el suelo, tendremos una referencia tan precisa para nuestro propósito que será de gran ayuda para localizar un punto concreto en el cielo.

Claro que sí, ALTA es la altura que queremos determinar en el cielo y el AZIMUT, nuestra posición de observación en el centro de un círculo cuyo inicio, O grados o Norte se situa mirando la Estrella Polar, y cuya graduación la hemos descrito anteriormente.

Esto parece complicado en principio, pero es sumamente sencillo, cuando practicamos un poco. Además si disponemos de una brújula, podemos ver exactamente la posición en grados que tenemos en un memento dado, y veremos que, vuelvo a insistir no es complicado para un acercamiento inicial.

Un poco más complicado sería determinar la altura, o ángulo de inclinación que debemos determinar y para ello, muy útil, sigue siendo nuestra Estrella Polar, la cual desde nuestra latitud, se sitúa a unos 40 grados sobre el suelo, por lo que entre el suelo y la Polar estamos en una franja de 0 a 40 grados, y desde la polar hasta el Zenit, punto más alto encima de nuestras cabezas, situado por tanto a 90 grados, tendremos los objetos entre 40 y 90 grados. Estos márgenes son suficientes para identificar objetos brillantes y constelaciones en un momento determinado, ya que, amigos y amigas, el cosmos está en constante movimiento.

Espero vuestras experiencias estableciendo el sistema de coordenadas, altacimutal desde vuestro lugar de observación, en base a la Polar, esa nuestra “estrella fija”.

Hasta pronto, y buenos cielos

(463)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *