CONOCIENDO EL CIELO NOCTURNO

Siguiendo con el comentario anterior, puesto que ya hemos encontrado nuestro “mejor cielo oscuro” (cielo entorno a 5 según escala de Bortle), vemos unas estrellas definidas claramente en el firmamento, y para conocerlas y unirlas entre sí para formar constelaciones os invito a hacerlo con la ayuda de un planisferio celeste, también llamado “buscador de estrellas”, que es un instrumento circular hecho en cartón normalmente, sobre el que se superpone una ventana que gira entorno a la “estrella polar” , y que contiene unos circulos graduados concentricos en el exterior del disco que funciona, determinando la fecha y hora en “tiempo universal” (es decir la hora solar o GMT), nos muestra el cielo visible en una latitud de 40 grados (latitud aproximada, en la que nos encontramos en España). Para profundizar en su utilización quisiera que conocierais la página , la cual os dará unas claras instrucciones para el uso, la adquisición e incluso la descarga de un planisferio celeste. Por cierto mi gratitud a mi amigo Alberto Fernández Villacañas (Villi), por haberme traido de Madrid, hace veintiocho años el que tengo.

Existen otros medios para conocer el cielo, pero en mi opinión es este por el que hemos de comenzar, ya que, obliga al nuevo aficionado a la Astronomía a manejarse con los instrumentos más rudimentarios, que por serlo requieren una mayor atención y esfuerzo para localizar los cuerpos celestes, y a la vez nos obligan a empezar a movernos dentro de un sistema de coordenadas, tan importantes para en un futuro movernos por el cosmos.

No pretendo mostrar el manejo del planisferio, hay páginas, como la que os indico para poder hacerlo, y seguro que mucho mejor que yo. Así pues, no os canso mas hoy. Como tarea os invito a localizar la ESTRELLA POLAR en la constelación de Osa Menor, que será fundamental para muchas cosas más.

Hasta pronto y !Buen Cielo¡

(533)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *