INSTRUMENTOS DE OBSERVACION III

¿Que tal amig@s?

Quedamos emplazados en el post anterior para rendir tributo a los prismáticos y lo vamos a hacer.

Los “hermanos pequeños” de los telescopios, han ayudado enormemente al iniciado en la astronomía, por varias razones, pero las fundamentales, creo que pueden ser, la facilidad de conseguirlos, su portabilidad y su sencillez a la hora de apuntar al cielo para ver lo que se busca.

En el mercado, existen innumerables tipos de prismáticos, con unos indicadores siempre del tipo 8×30, 7×40, 10×50, etc. ¿Que es esto?, ¿Qué indica?. Pues es bien fácil, el primer número antes de la x, expresa los aumentos que posee dicho aparato (veces mayor que se ve el objeto), y el número después de la x nos indica, en milímetros, el diámetro de la lente mayor. Así pués unos prismáticos 7×50, tendrán siete aumentos (el objeto que vemos lo apreciamos siete veces mas grande) y la lente mayor tendrá cincuenta milímetros de diámetro.

¿Cuales son los mejores?, pues no sé, para cada cual el suyo, pero, como siempre, bajo mi punto de vista, voy a indicaros lo que los aficionados a la astronomía pretendemos encontrar relativo a prismáticos, que capten bastante luz, y que el aumento sea moderado, ¿por qué?, porque los aumentos en unos prismáticos no van a determinar poder ver con algo de claridad un planeta, o detalles finos de la Luna, o una galaxia; para eso tenemos que irnos a un telescopio. Lo que nos va a importar es que, capten buena luz, ya que, esto nos va a determinar poder ver con claridad, alguna nebulosa, alguna estrella doble, algún cúmulo estelar, y con un grado de “temblor” de imagen aceptable, ya que, normalmente los usamos cogidos con las manos, y sin ayuda de trípode. Por lo que si yo tuviera que inclinarme por algunos serían unos 10×50, yo no los tengo, pero le compré unos a mi amigo Enrique Samper, que me dejaron impresionado, porque a parte de usarlos para visión terrestre, son muy nobles para visión astronómica, creo que son los que combinan en mejor grado la cantidad de luz que pasa a través de ellos con el aumento que ofrecen. (insisto en que esta es mi opinión personal)

Y ya empezamos con el problema de los aficionados a la astronomía, la ecuación AUMENTO/LUZ

Saludos y buenos cielos, aunque ahora casi siempre nublados.

(692)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *