TELESCOPIOS (Refractores)

Hola amig@s:

Abundando en el post anterior, ya que quedó un poco conciso, vamos a comentar con más detenimiento características que debemos saber de nuestro telescopio refractor.

Creo que es muy importante conocer, siguiendo la ecuación aumento/luz, que a mayor aumento, menor luminosidad y detalle obtenemos del telescopio, ya que, para conseguir un mayor aumento, generalmente debemos utilizar oculares con menor diámetro cada vez, lo cual nos corta paso de luz a nuestro ojo, por eso una regla de oro que utilizo en mis observaciones radica en aumentar lo “justo” para ver el objeto deseado. Un aumento superior al necesario, al margen de hacer que perdamos detalle en la observación, origina una fatiga en la vista, que para largos tiempos de observación nos va a truncar los objetivos que tenemos para la observación, por lo que, creo es conveniente tener esto muy encuenta.

A nivel de operativa y abundando en los datos que se ofrecían en el post anterior, es importante conocer como se consiguen los aumentos en un telescopio, y estos van a estar determinados por el diámetro del ocular y la distancia focal que tenemos en nuestro aparato, es decir la distancia desde la lente principal hasta el ocular resultante de dividir la distancia focal entre el diámetro del ocular, como ejemplo vamos a calcular el aumento que conseguimos con un telescopio de 102 mm. de lente (4 pulgadas), con una distancia focal de 500 mm. y colocando un ocular de 15 mm.

La operación sería sencilla 500/15= 33,33 aumentos, y el dato de la lente principal 102 mm. sólo es necesario para confirmar que los aumentos que obtenemos estan dentro del rango del telescopio, es dcir, 102×2= 204 aumentos, como 204 > 33, nuestro telescopio soportaría sobradamente el aumento deseado.

Ya que estamos comentando sobre el telescopio refractor, creo conveniente comentar que son telescopios que personalmente me gustan mucho, por su comodidad para transportarlos, su generosidad en la imagen, y por brindar la posibilidad con las lentes adecuadas (apocromáticas de baja dispersión) a dar unos contrastes para los objetos estelares espectaculares, por lo cual son muy utilizados en astrofotografía.

También como todos, tienen sus limitaciones, la principal, que por la complejidad técnica de poder fabricar lentes más alla de los 150 mm. de diámetro, nos abocan al uso del telescopio reflector para conseguir grandes aumentos, lo veremos con más detalle.

Hasta pronto y buenos cielos

(740)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *