TELESCOPIOS

Hola amig@s:

Para poder escudriñar el cielo nocturno, no hay nada mejor que un telescopio, dada su potencia en aumentos y recepción de luz procedente del cosmos. Desde Galileo a nuestros días, han habido muchísimos avances en estos instrumentos, y con el avance en la tecnología, lo que antes era un instrumento para unos pocos privilegiados que podían adquirirlos, hoy los tenemos al alcance del bolsillo de la mayoría.

Existen numerosos tipos de telescopios, con unas características diferentes cada uno, pero yo me voy a centrar en los más populares, y asequibles, son el basado en los principios de Galileo Galilei, o conocido como refractor, y el basado en las investigaciones de Isaac Newton o tambien conocido como reflector. Yo voy a centrarme en estos dos, ya que son los que manejo en la actualidad.

EL TELESCOPIO REFRACTOR, se basa en una lente o juego de lentes, ubicadas en su extremo mayor, las cuales hacen concentrar la luz que las atraviesan en un punto, desde el cual con otra lente o juego de lentes, podemos observar aumentado el objeto que la luz refleja. Este es el primer telescopio que se utilizó en la antigüedad, y tiene unas características que los aficionados que vamos a utilizar este instrumento debemos conocer: DIAMETRO DE LA LENTE, es el tamaño de la lente que alberga y que se mide en pulgadas o milímetros, y que nos va a determinar la potencia admisible de aumentos que el telescopio va a tener, ya que los aumentos que el telescopio va a soportar de forma eficiente, se estiman en multiplicar por 2 el tamaño en milímetros de la lente, es decir un telescopio de 150 mm. de lente soportará 300 aumentos aproximadamente. DISTANCIA FOCAL, es la distancia que separa la lente principal del lugar por donde se mira para observar llamado OCULAR, y que va a determinar los aumentos que vamos a obtener según la lente que alberguemos en el ocular, y la luminosidad del telescopio que vamos a utilizar, recordemos la problemática dejada en el post anterior de la ecuación AUMENTO/LUZ, y que analizaremos próximamente para aplicar los datos que hemos expuesto aquí, ya que son determinantes para la observación, y para saber más podemos visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_refractor”

Hasta pronto amig@s

(870)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *