PROGRAMAS DE LOCALIZACION

Hola a tod@s:

En primer lugar FELIZ NAVIDAD, quiero dedicar este post a una parte muy importante del telescopio, y que, esta fuera de él, es decir, el programa informático que nos va a proporcionar los datos suficientes para disfrutar del cielo, ya que, a parte del uso del planisferio, anteriormente descrito en este blog, y expuesto para que pudiéramos conocer los antiguos métodos de localización astronómica, evidentemente, tenemos que ayudarnos de los sistemas a disposición del aficionado a la astronomía.

Entre otros y muy buenos programas de visionado del firmamento, desde un lugar y a una hora determinada, yo uso el programa STELLARIUM, ya que, creo que puede familiarizarnos con este tipo de software, de un modo sencillo y eficaz. Ya que, tenemos un programa muy intuitivo de localización de objetos celestes, con una base de datos muy completa, tanto en localización de objetos del sistemas solar, como en la situación de objetos de espacio, profundo, con una exposición del cielo, precisa, sencilla y amena. Además de situar los objetos siderales en los sistemas de coordenadas alta-acimutales y ecuatoriales, lo cual nos brinda una excelente ventaja a la hora de la situación de nuestro telescopio para localizar el objeto a observar.

Es muy útil y necesario empezar a manejar estos programas, ya que, tenemos el momento ideal en esta época del año, para poder familiarizarnos con ellos, ya que, cuando tengamos una mejor climatología, y salgamos al campo a realizar observaciones con un clima más propicio, conoceremos sobradamente su funcionamiento, y estaremos preparados para sacar el máximo rendimiento a la observación.

Este programa es de libre divulgación, por lo que, su accesibilidad, es total, únicamente situándonos en la dirección electrónica siguiente podemos obtener su descarga, http://www.stellarium.org” . Y también podemos obtenerla en el tablet o smartphone, a un precio muy asequible, con toda la comodidad de tener una información precisa en cualquier lugar y momento.

Por su puesto, el funcionamiento del programa, viene suficientemente explicado en la dirección que os he facilitado, por lo que no vamos a entrar ahora en ese detalle.

Espero que sea de mucha ayuda e interesante el programa propuesto, y como siempre, y en el ánimo de divulgar la astronomía y sus maravillas no olvideis incluir en vuestra carta a los magos de oriente alguna “cosilla” para esta apasionante afición.

Saludos, buenos cielos y un feliz año 2013.

(414)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *