FILTROS PARA EL TELESCOPIO

Hola amig@s:

Como complemento para la visualización del espacio a través del telescopio son los filtros que se aplican directamente a la base del ocular, roscados en el extremo inferior, o si se dispone de ello, acoplados en una rueda porta-filtros, que permite colocar varios filtros en un sistema revolver, para colocar el filtro que nos interesa en el momento adecuado.

Existen filtros para observación de la luna, los planetas, el sol, las nebulosas y objetos difusos, o para mitigar alteraciones lumínicas o atmosféricas y para realizar fotografías. El fundamento de los filtros es realmente la reducción del brillo de los objetos a observar, para por otra parte aumentar el contraste y contribuir a la definición de los detalles, reduciendo también la fatiga visual. Concretamente lo que persiguen es bloquear una parte del espectro de color, para así mejorar las longitudes de onda que nos interesa resaltar.

En primer lugar nos centraremos en los filtros usados para la observación lunar y planetaria, y por su normalidad en el uso comenzaremos por el filtro para luna, que es un filtro normalmente realizado con un cristal polarizado, de tal modo que atenúa el brillo de la luna, la cual, al utilizar un telescopio, que como sabemos es un instrumento que multiplica la captación de luz, nos proporciona un menor brillo de ese astro, y nos provee de un mayor contraste para su observación, lo cual nos permite tener un mayor tiempo en la observación lunar y observar un mayor detalle en sus cráteres y otros accidentes geográficos. Este filtro también puede hallarse con polarización variable, consistente en tener un filtro con dos cristales polarizados los cuales, al entecruzar su polarización gradual permite ir oscureciendo el objeto a medida que la polarización se va cerrando más. E incluso también se puede utilizar para la observación de la luna y según en la fase en que se encuentre, siendo muy eficaz la observación con un filtro denominado de “neodimio” (neodymium), el cual detalla el contraste lunar, y permite definir el objeto observado con una mayor claridad, debido a la cualidad de permitir resaltar el objeto observado en medio del espacio, ya que, tiene la propiedad de atenuar un poco el factor de contaminación lumínica ambiental.

Una vez visto el filtrado lunar, veremos próximamente los filtros utilizados para la observación planetaria, con datos técnicos de numerales y su posible uso.

Hasta pronto y buenos cielos.

(684)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *