OCULARES II

Hola amig@s:

Espero que el post anterior con el enlace que os ofrecí fuera de vuestro agrado, en cuanto a tipos de oculares, su construcción y otras características, pero creo os resultará útil la información con la que me quedo de ellos.

En primer lugar, e independientemente del diámetro que poseen, determinantes del aumento que proporcionan, un dato muy importante es el campo aparente que ofrecen, y que suele oscilar en torno a los 50 grados, sobre todo si hablamos de oculares de 1,25 pulgadas. Este dato es muy importante para el cálculo de el campo real que obtenemos de ellos, atendiendo al cociente resultante de dividir el campo aparente entre los aumentos con los que estamos trabajando, es decir, que si tenemos un telescopio con una distancia focal de 750 mm., y colocamos en el porta ocular un plöss de 10 mm. con un campo aparente de 50 grados, tendremos un campo real de 50 / (750/20=32,5 aumentos) = 1,54 grados, que nos proporciona un campo real de tres veces lo abarcado por la luna llena (0,5 grados).

Evidentemente este dato nos puede orientar sobre que oculares usar para una determinada observación, teniendo en cuenta la superficie de espacio al que nos debemos enfrentar, un planeta, un cúmulo abierto, una nebulosa, etc.

Otro factor importante es el llamado “eye relief” o relieve de ocular, que podemos definir como la distancia que separa el ojo del ocular, para tener una imagen perfectamente formada, y la que debiera oscilar entre los 15 y 20 mm.para una observación cómoda, sobre todo al usar gafas. Esta cualidad puede determinar una situación favorable y duradera frente a una situación poco cómoda, hecho del que debemos huir.

Todos estos factores y las construcciones de los distintos oculares, tienen un objetivo común que es la corrección óptica, logrando que la concentración de la luz proporcione una imagen lo más fiel posible y bien definida del objeto observado, teniendo algo en cuenta, que los telescopios que poseen una distancia focal larga, o telescopios “lentos”, ofrecen una definición mas detallada, con un ocular bien construido, que el detalle que ese mismo ocular ofrece en un telescopio “rápido” o de focal corta, por lo que si disponemos de telescopios f5 debemos preocuparnos más de una buena elección del ocular, que si disponemos de un f10, pero eso sí, ya sabemos que con un f5 tenemos más luz que con el f10. Volvemos a la ecuación luminosidad/detalle/aumento.

Por último comentar que existen oculares que ofrecen campos aparentes de 60 e incluso 85 grados, sobre todo, si nos movemos en oculares de 2 pulgadas de diámetro, que ofrecen un gran campo para la observación del universo y una luminosidad considerable, que llegan a dar sensaciones de asomarse a una ventana al universo, disfrutad de todos ellos.

Saludos y buenos cielos.

(471)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *