FILTROS PLANETARIOS (gama azul-verde)

Hola a tod@s:

Siguiendo con la utilización de filtros para el telescopio y su uso para la observación planetaria vamos a continuar con la gama de color azul-verde y sus posibles usos:

FILTRO AZUL CLARO 80 A.- Inmejorable para la observación de los detalles de las bandas de nubes en Júpiter y su Mancha Roja, resuelve detalles de los anillos de Saturno y sus polos. Este filtro funciona muy parecido al azul pálido 82 A, si bien este último también nos ayuda con la observación de galaxias brillantes, para pbservar su estructura.

FILTRO AZUL OSCURO 38 A .- Usado como bloqueador del rojo y el naranja de las bandas de Júpiter y de su gran mancha roja, aumenta el contraste de este objeto, tambien usado para analizar los anillos de Saturno y nubes en Venus así como la superficie marciana.

FILTRO VIOLETA 47.- Bloqueador de los colores rojo, amarillo y verde, lo cual nos proporciona una visión de los casquetes polares de Marte, y permite el disfrute de la observación de algunos fenómenos en la atmósfera de Venus, su inconveniente es que necesita mucha luz para su uso por lo que se recomienda su utilización en telescopios de 8 pulgadas mínimo.

FILTRO VERDE CLARO 56.- Muy útil para observar con fidelidad los detalles lunares realzando la superficie, en Júpiter aumenta la resolución de su Gran Mancha roja, y en Marte incrementa el contraste de los casquetes polares, nubes bajas y tormentas de polvo amarillo. Así como en Venus nos sirve para estudiar las formas de sus nubes, principalmente por la reducción que produce el brillo del cielo durante el día.

FILTRO VERDE OSCURO 58A .- Bloqueo agresivo de los colores rojo y azul, con lo que puede mostrar con mayor contraste las partes mas claras de Júpiter, bandas nubosas y regiones polares de Saturno, así como consigue un aumento en el contraste de los casquetes polares de Marte y permite visionar los fenómenos atmosféricos de Venus. Como es lógido y debido a su baja transmisión por su tonalidad se recomienda su uso para telescopios con apertura mayor de 8 pulgadas.

Y con todo esto, podemos darnos una idea de filtros para la observación planetaria estandar, claro está, su uso para unas u otras cosas es muy particular para cada astrónomo, estas líneas sólo marcan unas pocas pautas derivadas de la experiencia del que escribe estas líneas, sobre la lectura de los artículos publicados por los grandes aficionados.

Espero que os sirvan como a mí, hasta pronto y buenos cielos.

(584)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *