LA OBSERVACION: METODO Y PREPARACION

Hola a tod@s:

En el post anterior definíamos los tipos de observación principales, que yo realizo, no significa que no existan otros, más específicos, y complejos, como todos los realizados para espectrometrías, radiaciones, etc., pero unos y otros tienen algo en común, “EL METODO”.

A nadie se le escapa que esta disciplina, como toda materia científica requiere un procedimiento sistemático que nos permita seguir unas pautas uniformes o rutina con el objetivo de poder reflejar las condiciones de la sesión de observación y los objetos observados.

Es de vital importancia reflejar los parámetros del entorno, la fecha, hora de observación y los objetos a estudiar, así como el material empleado. Tan importante como tener a priori la planificación de la observación, por lo que la primera parte de una observación comienza antes de la salida al observatorio.

Los pasos que utilizo de planificación y por este orden son:

* La determinación de las condiciones meteorológicas para el día y hora previstos para la observación.

* La relación de los objetos a observar y su posición en función de la “situación lunar”.

* La lista de embarque del material a llevar con nosotros para la observación (si nos desplazamos a un lugar diferente del observatorio habitual), adecuado para los objetos a estudiar.

* La impresión de las cartas celestes de posición para la observación si no disponemos de equipo informático.

Todo esto siempre utilizando unas fuentes fiables para la obtención de estos datos, y que, como es habitual intentaré ofrecer los sitios donde conseguir los recursos que utilizo, y como siempre, con el eterno agradecimiento a tantos compañeros de esta disciplina que ponen a nuestra disposición de forma altruista todas las herramientas necesarias que nos hacen más fácil conseguir nuestros propósitos.

De modo que para conseguir una buena información meteorológica nos dirigiremos a la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA (AEMET) en la dirección http://www.aemet.es”

Para la obtención de la posición y fase lunar nos será de mucha utilidad el programa NIGHT-CAL que podemos obtener en la siguiente dirección http:www.nightcal.co.uk” , el cual nos genera un calendario mensual de posición lunar y otros datos. Y si queremos tener toda la información y calidad del cielo no olvideis entrar en la potente herrmienta de Meteoblue seeing astronomico, para darnos la información meteorológica y calidad del cielo.

Y por último la posición de objetos a observar se puede obtener desde el programa STELLARIUM, ya referido en este blog u otro que nos permita una información más especializada para astronomía e incluso para astro-fotografía, que creo muy aconsejable que empecemos a conocer que no es otro que CARTES DU CIEL, un programa que podremos obtener en la dirección http://www.ap-i.net/skychart/start” , de cuyo manejo existen varios tutoriales en la red. Lo bueno de este programa, es que la carta estelar puede imprimirse, de ahí su conveniencia, al margen de otras ventajas de posición y datos de utilidad para astro-fotografía.

Un saludo y buenos cielos, ah!, y ya sabeis en Mayo empezamos a ver Saturno

SATURNO EN MAYO
SATURNO EN MAYO

 

 

(434)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *