TIPOS DE OBSERVACION

Hola amig@s:

Después de los post dedicados a mis experiencias con el cosmos e intentar introducir al lector de estos artículillos, al mundo de la Astronomía, así como sus principios básicos y al instrumental a manejar, es hora de adentrarnos en el apasionante mundo de la observación astronómica.

Existen infinidad de variantes de la observación, pero yo me voy a centrar en los tipos en los que me he ido adentrando por el orden en que he comenzado.

En primer lugar, por su accesibilidad y rápida visulización, tenemos la OBSERVACION LUNAR, en la que podemos disfrutar de nuestro satélite en todo su explendor, escudriñando cada rincón de “Selene” con nuestro telesopio o prismáticos, dependiendo de la fase en la que se encuentre de su desplazamiento en torno a nuestro planeta.

Es un ejercicio apasionante conocer sus mares y cráteres y comenzar a esbozar y utilizar el llamado “Metodo de Observación”, que servirá de rutina para todas nuestras observaciones y de cualquier tipo. Preparando la misma a conciencia y con calma, y sobre todo con el mismo protocolo.

El siguiente paso que dí, y de forma natural, me encaminó a saciar mi curiosidad cósmica en la OBSERVACION PLANETARIA, ya que, es creo yo, la evolución natural que el aficionado a esta materia tiende a utilizar, puesto que, proporciona grandes satisfacciones a la hora de intentar localizar nuestros planetas vecinos, con sus singulares características, sin tener que utilizar grandes medios técnicos para su localización y observación (Nunca se me olvidará la visión de Saturno con mi pequeño telescopio refractor de 4 pulgadas, a 80 aumentos). Y tiene tantísimas posibilidades que es una categoría apasionante, como veremos más delante.

Posteriormente y en la actualidad, me estoy centrando en la OBSERVACION DEL CIELO PROFUNDO, que se basa en ralizar un paseo espacial, tratando de visualizar objetos tenues del firmamento como son los cúmulos, galaxias, nebulosas y otros fenómenos lejanos que conforman el espacio mas lejano que nuestros medios alcanzan, y que requieren de mayor pericia visual y técnica para localizarlos y disfrutar de ellos, por lo que, entiendo que constituyen el tercer paso en la evolución del observador.

Y por último un campo que no he tenido todavía el placer de experimentar, y que es la OBSERVACION SOLAR, cuyas características y técnicas las intentaremos desgranar con la ayuda de los compañeros que se dedican a estas materias, y que por su POTENCIAL PELIGRO en la observación merece un capítulo especial que acometeremos.

Todo ello para terminar con el testimonio en cada una de los tipos de observación que proporciona la ASTROFOTOGRAFIA, pero eso es otra historia.

Saludos y buenos cielos

(653)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *