LA LUNA: El Método de Octantes

Hola a tod@s:

Como complemento al rápido y general recorrido por la Luna, os ofrezco algunos datos, relativos a nuestro satélite, diferentes al puramente observatorio. Sabemos que la Luna gira entorno a su eje polar en cuatro semanas y es ese tiempo también el que desempeña en girar alrededor de la Tierra, provoca que nos muestre siempre una misma zona que supone el 58% de su superficie total, esto es lo que llamamos cara visible de la Luna, luego el 42% restante no se muestra a nuestros ojos (cara oculta de la Luna), y por ello podemos decir que nuestro satélite es “síncrono” , por lo que un día lunar dura 708 horas, lo que supone que un punto situado en el ecuador de nuestro satélite  permanece 354 horas cara al Sol y 354 horas en penumbra lo que nos ofrece una posibilidad de análisis permanente de la misma superficie, dependiendo de cada fase en la que se encuentre, Nueva, creciente, cuarto creciente, llena, menguante y cuarto menguante, todo ello provocado por la atracción terrestre que influye sobre la luna como demostró Lagrange con su teoría del “freno a la rotación lunar original” . Esto da oportunidad como hemos visto anteriormente a su observación con un grado de detalle más contrastado en sus fases menos luminosas, jugando con las sombras que producen sus accidentes geográficos, para obtener imágenes a través de nuestros instrumentos ópticos verdaderamente sorprendentes que conjugadas con nuestro filtro lunar polarizado (de polarización fija o variable), nos harán pasar unos momentos deliciosos.

La distancia que separa la Luna de la Tierra se estima en una media de 384.000 Km., por lo que es lo suficientemente cercana para su observación, con un diámetro angular de 31 minutos y 5 segundos, una masa de 0,74 x 10 ^23 Kg. y una superficie de 3,8 x 10^7 kilómetros cuadrados. Y un ángulo de 5 grados, respecto a la eclíptica, lo que provoca en nuestro planeta, algunos curiosos fenómenos físicos, entre los que destaca la influencia sobre las mareas oceánicas y marítimas.

En cuanto a la observación lunar sistemática, personalmente me inclino por utilizar el sistema de observación de “octantes”, que muestran, aprovechando la iluminación lunar en sus distintas fases, los accidentes lunares. Dichos octantes son. Primer octante, visible hacia el cuarto día después de la Luna Nueva (LN). Cuarto Creciente, visualizando nuestro satélite tras el octavo día después de la LN, Tercer octante, Hacia el doceavo día despuès de LN, Luna Llena. Quinto Octante, después de cuatro días de tener Luna Llena. Cuarto Menguante, después de ocho días de la Luna Llena y Séptimo Octante a los doce días de tener Luna Llena, para desembocar otra vez en Luna Nueva, y así sucesivamente.

Saludos y buenos cielos.

 

 

 

(1002)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *