CONOCIENDO EL CIELO NOCTURNO II

¿Que tal con el planisferio amigos?, interesante artilugio, ¿verdad?, la búsqueda de la estrella Polar, fácil ¿no?, bien, vamos a localizarla a simple vista con un sistema que a mí me ha funcionado siempre. Usando la Constelación de Osa Mayor, que seguro identificamos ya (el carro), vamos a alinear las dos estrellas que formarían la caja del carro, más exteriores desde el punto de vista identificable (Dubhe y Merak) y vamos a trazar una linea imaginaria desde Merak a Dubhe, de modo que alargando esa linea llegaremos hasta la estrella polar.

Pues bien, en el comentario anterior dábamos a la Polar un sentido fundamental y este radica en que es la referencia «fija» en el hemisferio norte para ubicarnos en el firmamento en el sistema de coordenadas más utilizado por los aficionados, que no es otro que el sistema ECUATORIAL de coordendas que se basa en la proyección de los paralelos y meridianos terrestres en el firmamento, y que va a permitirnos sistematizar las observaciones astronómicas, de tal modo que la Estrella Polar, equivaldría al Polo Norte terrestre, y digo equivaldría, porque no es reflejo exacto del punto terrestre, pero sí muy aproximado, por lo que, además de ser referencia obligada astronómica, nos indica con una buena aproximación la dirección Norte en la noche.

Esto explica el rayado que muestra el planisferio en forma de cuadrícula en su superficie, pero a mi, me resultó algo poco práctico a la hora de observar el cielo, a simple vista, o con prismáticos (resulta vital para la observación con un telescopio montado sobre un mecanismo que se rige por este sistema de coordenadas), por lo que nos vamos a mover de momento en otro sistema de localización aproximada de objetos celestes, el sistema llamado ALTACIMUTAL, el cual os intentaré describir en próximos comentarios.

Copio en esta entrada las enseñanzas de un compañero de afición, al cual agradecemos su dedicación.

Coordenadas Celestes
Coordenadas Celestes

Al igual que en la Tierra usamos los paralelos para medir la latitud y los meridianos para medir la longitud, el cielo tiene su propio sistema de coordenadas para referenciar posiciones en él: el sistema de coordenadas ecuatoriales. De la misma forma que el plano del ecuador terrestre divide por igual a los dos hemisferios, el sistema de coordenadas ecuatoriales también dispone de un plano ecuatorial pero esta vez referido a las estrellas. Este ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre a la esfera celeste. En el cielo la latitud terrestre se correspondería con la Declinación y la longitud con la Ascensión Recta. La Declinación mide la altura sobre el ecuador celeste de una estrella y se representa por la letra griega Delta y también se escribe DEC. Si está por encima del ecuador celeste será positivo y si está por debajo negativo. Lógicamente la escala va desde Oº a 90º en el hemisferio norte celeste y de 0º a -90º en el hemisferio sur celeste.

El otro parámetro, la Ascensión Recta, equivaldría a la longitud terrestre pero no se mide en grados sino en horas, minutos y segundos y se representa por la letra griega Alfa o también por AR (RA en inglés). La conversión de horas a grados es fácil. Veamos. Como la Tierra gira completando sus 360 grados en 24 horas, 1 hora equivaldría a 360/24 = 15º aproximadamente. Así pues, ya sabemos que cualquier estrella está posicionada en el cielo con unas coordenadas bien definidas. El origen de la coordenada Ascensión Recta se da en un punto llamado Punto Vernal o de Aries y es el punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur terrestre al norte lo cual ocurre en el equinoccio  de primavera el 21 de marzo. En dicho punto también es cero la declinación.

Por ejemplo, aquí os pongo algunas coordenadas de estrellas brillantes propias del cielo visible en otoño e invierno:

Vega: AR: 18h 36m 56s – DEC: +38º 47´01″

Deneb: AR: 20h 41m 25s – DEC: +45º 16´ 49″

Polar: AR: 02h 35m 34s – DEC: +89º16´49″

Rigel: AR: 05h 14m 02s – DEC: -08º 12´ 06″

En cualquier carta estelar o mapa de algún libro siempre veremos referenciadas estas coordenadas en una cuadrícula, normalmente la Ascensión Recta en el eje de de abcisas y la Declinación en el de ordenadas, junto a un número que suele ser 2000.0 Pese a que las estrellas no varían durante largos períodos de tiempo de posición, los movimientos de precesión  de los equinoccios y la nutaciónpueden variar las coordenadas ligeramente. De manera que estas coordenadas se muestran referidas a algún equinoccio, en la actualidad todas las coordenadas se refieren al Equinoccio 2000 (también conocido como Época).

Francisco Rodríguez Bergali 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up